Sociedad de Pinochos

Quizas creeran que tengo un trauma grave con las comiquitas de niños, y aunque no es u trauma como tal si es un reclamo formal. Ustedes diran pero esta mujer si es inconforme, si es porque tienen finales felices se queja porque es mentira pero si tratan temas no tan felices entonces se queja. Y de hecho quizas es cierto soy inconforme como la mayoria de las personas, pero esta vez mi problema no es con las peliculas infantiles, como tal sino con la sociedad que imita ciertas actitudes erroneas y hasta les parece normal.

En la comiquita que menciono el famoso «Pinocho» resulta un tema digamos entretenido, un niño de madera que habla y se mueve pero no es real, y cuyo mayor problema son las «mentiras» las cuales dice sin parar a la par que le crece su nariz en castigo por ello, y aunque tiene un final feliz y un «buen Mensaje» creo que la sociedad lo ha tomado de otra manera. Ahora yo me pregunto, ¿si al muñeco no le hubiera crecido la nariz hubiera dejado de mentir?

Resulta que vemos muchisimos pinochos en la calle, y al darse cuenta que no les crece la nariz (ya que ese es el unico castigo) mienten descaradamente como si se tratara de una competencia de quien lo hace mas y mejor. No digo que todo el mundo lo haga, y no digo que todos sean casos graves.

Diran que tengo una obsesion con las relaciones sin embargo eso es lo que he visto que mueve al mundo, las relaciones de pareja sobre todo son un pilar fundamental establecido en esta sociedad que insisto esta formada de manera erronea, limitativa y castrante. por lo tanto me centro esta vez en este tema pues he notado que la mayoria de nosotros somos pinochos sin castigo, sobre todo los hombres, han desarrollado una habilidad para mentir que va mas alla, ya no son las tipicas mentiras blancas, ahora se trata de mentiras con estilo de obras teatrales.

¿Porque mentimos?

Unos mienten por miedo a que la verdad les haga daño, aun cuando la verdad siempre se sabe y al final hace el doble de daño porque igual se descubre y se le suma una mentira. En cierto modo puedo llegar a justificar mentiras, para tapar verdades que resultan, incomodas, dolorosas o innecesarias. Por ejemplo, si mi mejor amiga me pregunta si su corte de cabello le queda bien, aunque en mi opinión esta horrible, para que decirle algo que realmente solo la puede herir y no cambiaría nada pues ya esta hecho?

Otros mienten porque les parece divertido, aqui esta mi problema real, lo divertido que les parece una mentira que por lo general resulta innecesaria y solo trae malas consecuencias. Es donde me enfoco a los hombres (no digo que las mujeres no lo hagan pero el porcentaje es definitivamente mas bajo que los hombres) ellos deciden mentir porque es como una especie de juego, y al final se torna en un vicio, algo adictivo que no logran manejar y se les escapa de las manos. Comienzan con un mi amor voy a visitar a mis padres, y salen con sus amigos, y como vieron que no fueron descubiertos al final terminan llevando un costal de mentiras que pasan a ser su vida real. Se que suena confuso pero asi lo siento, he conocido hombres que crean mentira tras mentira, y al final viven su vida es en base a mentiras, si todas esas mentiras se descubren que les queda?

En la politica esto resulta tan normal, ya nos sentimos acostumbrados a que nos mientan y hasta nos parece logico, sabemos que los politicos nos van a prometer todo lo que no van a cumplir, pero que remedio tenemos, es hacernos los pendejos y «creerles» o es quedarnos sin mandatarios.

En las relaciones también decidimos acostumbrarnos a que nos mientan, nos prometan y prometan y no cumplan y sin embargo justificar eso con un típico «bueno así son los hombres»

Nombrare dos casos especificos que conozco, uno es el de un hombre cuyo pasado le avergonzaba tanto que decidio inventarse un pasado nuevo, el salio de su vida real para hacer una obra de teatro y convertirla en realidad. Fue golpeado por sus padres, y nunca tuvo amigos, vivia en un lugar pobre y realmente nunca fue buen estudiante. Cuando se convirtio en hombre, decidio salir de esa vida y se busco otra diferente, tuvo un golpe de suerte y monto un negocio, le comenzó a ir bien y fue cuando decidio que su nueva imagen no concordaba con su pasado, entonces se invento una vida, unos padres amorosos, unos amigos incondicionales y un nivel intelectual bastante alto. Todos lo respetaban, hasta que un dia aparecio su pasado real solo para descubrirle que aquella vida nueva era un invento, y de pronto se le desmorono todo, no porque su pasado haya sido malo, sino por la mentira como tal. El era mi amigo, y de pronto era un desconocido, pues todo lo que habia dicho era falso, pero no se limito a su pasado, era como un vicio como un juego de roles donde se sentia poderoso, de pronto descubri que todo era mentira, desde lo que supuestamente le gustaba, hasta sus creencias. Resulto que aquel hombre que era mi amigo, paso a ser un desconocido porque yo quise enfrentarlo con las verdades que habia descubierto el decidio alejarme para proteger su fantasia.

Otro caso especifico viene siendo el novio de mi mejor amiga, resulta que el desde pequeño entendio que para salir de cualquir problema lo mejor era mentir, cuando le iba mal en la escuela mentia para no recibir los castigos apropiados a la conducta, y fue perfeccionando la tecnica a medida que pasaba el tiempo. Conquisto a mi amiga con mentiras, con fantasias que sabia que daban resultado, pero que realmente no tenia intenciones de cumplir. Le lleno la cabeza de pajaritos preñados como quien dice y asi solo conseguia lo que queria pero relamente no tenia intenciones de cumplir nada de lo que prometio. Comenzo por decirle que el la iba a respetar y jamas le mentiria, que ironico, prometer una mentira sobre no mentir? logro que mi amiga se enamorara como la tipica mujer ingenua creyendo en el hombre sincero que promovia ser, y luego poco a poco fue dandose cuenta que todo resultaba mentira. Cada vez que le descubria una mentira el se justificaba diciendole «lo hice porque te amo y no queria que te molestaras, y sabia que si decia la verdad te ibas a molestar». Entonces ella pensaba que eso tenia cierta logica. Pero poco a poco fue viendo como todo resultaba ser una mentira, ya no era justificado con que ella se molestaria o no, pues se dio cuenta que ella no tenia nada que ver alli, era el que mentia por una especie de placer ya que no era solo a ella, vio como le mentia a su jefe, a sus compañeros, a sus amigos, a su familia e incluso descubrio como habia mentido en todas las relaciones anteriores y que ese habia sido el principal motivo por lo que se terminaban dichas relaciones. Aun asi mi amiga decidio justificarlo hasta el final, cuando a él de pronto de la nada le dio un ataque de sinceridad y decidio decirle que todo habia sido una mentira y que ya no aguantaba mas y termino esa relacion porque «estaba forzado». Ahora yo me pregunto, cual era la verdad en todo esto? estuvo 4 años mintiendo y ahora era sincero, o esta mintiendo ahora tambien?

Quizas las mentiras resulten parte de la sociedad, no digo que a veces no sean necesrias, pues seria bastante crudo todo el mundo diciendio la verdad desde su forma de pensar, creo que nos convertiriamos en personas mas insensibles de lo que estamos siendo. Pero hay mentiras de mentiras, unas que considero necesarias y otras que son absolutamente inutiles e incluso dañinas.

No justifico que las mentiras sean el movil para conseguir lo que deseamos, creo que debemos intentar por otra parte ser sinceros y con ello conseguir las cosas. Todo seria mas real, no habrian tantas dudas existenciales, tantos corazones rotos y tantas ilusiones devastadas.

Al final no sabemos distinguir la verdad de la mentira, porque nos convertimos en una sociedad de pinochos a los cuales no nos crece la nariz y por eso seguimos justificados porque al mentir conseguimos lo que queremos, sin importar si eso daña a alguien mas o si al final somos descubiertos.

 

 

 

 

4 comentarios en “Sociedad de Pinochos

  1. Hola Klau, aquí tocas dos temas q yo considero importante y sobre los que, de hecho, estoy escribiendo. No he tenido tiempo de desarrollar mis posts para publicarlos porque ahora mismo llevo una rutina un poco complicada, pero justo hablas sobre cosas q yo también pienso y sobre las q yo también estoy escribiendo. La primera es el tema de los valores q trasmiten las películas de niños y la segunda es lo de las mentiras. Yo creo que desde que somos pequeños la sociedad nos enseña a mentir, ya sea por la cultura, por la presión del entorno, o porque nosotros mismos terminamso entendiendo q e sla forma más sencilla de salir del paso ante una situación difícil, pero lo cierto es q yo creo q la mentira es algo q nos enseñan o q aprendemos y q no es innato a nosotros. Además la confianza es algo muy valioso q al perderse es casi imposible recuperar así q es un gran precio a pagar por ser mentirosos.

    Ojalá pueda acabr pronto esos posts q tengo pendientes, tantas ideas q revolotean en mi cabeza y quisiera tener más tiempo para expresar. Entretanto te sigo leyendo y asintiendo con la cabeza a todo lo q escribes.

  2. Mi klau

    Cuanta razon en estas palabras, justo lo comentamos hace poco y creo que eso fue lo que te inspiro.

    Es cierto lo que dices y es cierto lo que comenta Coraline, la sociedad es la que nos enseña a mentir por una razon o la otra, sin embargo debemos ser capaces de reconocer entre lo bueno y lo malo y ver que lo malo siempre es la mentira.

    Estoy familiarizada con el segundo caso que dices, de hecho es nuestra amiga en comun y se lo que ha sufrido por esas mentiras que comenzaron como una pequeña bola de nieve y se convirtieron en una avalancha tan destructiva como la metafora hecha realidad.

    Es triste ver que la conciencia no se adquiere y nadie hace nada por mejorar la situacion, por el contrario siguen invadiendo el mundo de mentiras, una tras otras y es cierto ya no sabemos si la mentira es la verdad o viceversa.

    Ojala las personas, y sobre todo los hombres se dieran cuenta el daño que hacen las mentiras, seria todo menos complicado y desaparecería una buena parte de dolor innecesario.

    Besos mi Klau, sigue escribiendo, se que tienes tanto por decir!

  3. Es cierto eso somo una sociedad de Pinochos, vamos por la vida mientiendo a diestra y siniestra,. creo que es algo innato, y si es cierto que los hombres mentimos mas que las mujeres, ellas no se quedan atras.
    No solo en aspectos de pareja, sino en practicamente todo, las excusas se traducen en mentiras. Jamas decimos «me dio flojera ir» siempre decimos «lel trafico era inmenso y me devolvi». ¿Porque? pues creo que la respuesta esta en que es mas facil pedir perdon que permiso. Si le dices a tu novia «me voy de tragos con mis panas» ella inmediatamente arma un lio y si no lo hace, seguramente de alguna forma te lo saca y para qutarse ese peo de encima (perdonen la expresion) prefieres inventar cualquier cosa «mi amor me quedo hasta tarde trabajando» y asi tienes la opcion que no te descubran y sales ileso,y en caso que lo hagan solo pides «perdon» y listo problema resuelto. No digo que este justificado mentir pero a veces es necesario solo para vivir una vida mas relajada.

    Buena Vibra

  4. Pingback: No miento cuando digo que a mí me enseñaron a mentir « Soy todo lo que me pasa

Deja un comentario